site stats
Lunes a Domingo de 05:30 a 11:30
BLOG: Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Agosto 30, 2018

Víctimas de Desaparición Forzosa
Publicado: Agosto 30, 2018

Lamentablemente a lo largo de los años han existido secuestros en todo el mundo. Las desapariciones forzosas se han dado en todos los tiempos; ya sea, por dictaduras militares, represión política o por los delincuentes que acechan las ciudades. Una víctima de desaparición forzosa, es aquella persona que ha sido privada de su libertad, sin tener contacto con el mundo exterior o que incluso ha sido asesinada y su cuerpo no es hallado.

La mayoría de estos delitos no tienen solución, se dejan al olvido, la impunidad es el principal factor que brilla en situaciones así, además muchos de estos problemas no son denunciados.

Entre los países que presentan este conflicto con mayor frecuencia y que lamentablemente no han encontrado una solución son: Guatemala, Perú, Brasil y México. A pesar de que familiares de las víctimas se han dado a la tarea de buscar información, encontrar alguna pista, exigir su derecho, expresándose y reclamando una respuesta, las autoridades no hacen más que omitir el delito.

Los principales mecanismos de la ONU para ayudar a las víctimas de este delito son el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Entre los acontecimientos más destacados en México tenemos:

  • Los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en el 2014
  • Desaparecidas y feminicidios en Ciudad Juárez.
  • Más de 23 periodistas desparecidos en México desde 2003
  • Desaparición del periodista Agustín Silva de Oaxaca desde enero 2018.
  • Más de 4 mil 394 desapariciones de menores en el último sexenio.

Desafortunadamente día con día aumenta el número de raptos, cobrando mayor fuerza en los últimos años, con las olas de inseguridad que aumentan en todo el mundo.

Cabe destacar que incluso los familiares de las víctimas llegan a ser intimidados para que abandonen el seguimiento de su caso. Este delito infunde mayor terror en todos los ciudadanos. Hay que seguir luchando por el derecho a la verdad y la justicia.

Recordando a todos los hombres y mujeres que fueron desaparecidos, y de los cuales algunos aún se desconoce su paradero, se conmemora el día de hoy 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzosa.

TE PUEDE INTERESAR
¡COMPÁRTELO!