site stats
Lunes a Domingo de 21:00 a 22:00
BLOG: Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Enero 22, 2018

¿Tu hijo dice mentiras?
Publicado: Enero 22, 2018

Seguramente te ha pasado que descubres alguna travesura en tu casa y al preguntar por el responsable (que bien sabes, es tu hijo) éste miente culpando a alguien más ganándose un regaño o castigo. Si bien la honestidad es un valor moral realmente importante que intentamos inculcar en nuestros hijos, el hecho de que mientan es totalmente normal.

Estudios científicos han demostrado que un niño que dice mentiras demuestra inteligencia. Se ha comprobado que los niños aprenden a detectar mentiras, y por lo tanto utilizarlas, desde los 2 años de edad.

Desde la década de los 80’s este ha sido uno de los temas más sobresalientes de estudio ya que se ha llegado a pensar que si un niño dice mentiras, seguramente será un adulto conflictivo; sin embargo esta teoría no se ha comprobado.

Michael Lewis, psicólogo del desarrollo, realizó un experimento en el que se da la indicación a un niño de no mirar un objeto oculto detrás suyo cuando el psicólogo debe salir por cualquier pretexto de la habitación. Los resultados arrojaron que la mayoría de los niños mirará el objeto y lo negará. Una tercera parte de los niños de 2 años, la mitad de los niños de 3 años y más del 80% de los niños de 4 años en adelante mentirá al respecto sin importar su género, condición social o religión.

La mayoría de las personas pensamos que los niños comienzan a mentir como un modelo aprendido, y aunque esto no se ha comprobado, lo que sí es que entre más pequeños comienzan con las mentiras, más alto es su coeficiente intelectual verbal. Lo que es aún más sorprendente es que los niños más inteligentes, de hecho son los que no miran el objeto escondido pero estos representan un porcentaje mínimo.

Mentir es bueno para su cerebro ya que les ayuda a tener un mayor control de sus impulsos y concentración además de ser más empáticos.

Se ha comprobado que los niños que presentan déficit de atención y aquellos que presentan trastornos del espectro autista tienen más dificultades para decir mentiras. Así que aunque puedan llegar a causar problemas, los niños mentirosos son más estables emocionalmente y abiertos a la sociedad.

Aunque las mentiras hablan de niños sanos, es sumamente importante que nuestros niños conozcan la importancia de decir la verdad cuando se trata de su seguridad, para lograrlo se debe buscar incentivarlos en lugar de reprenderlos con severidad ya que el temor puede orillarlos a permanecer en la mentira, también funcionan las palabras positivas como: si me dices la verdad me sentiré muy orgullosa de ti.

Un método que también ha sido comprobado como efectivo por los científicos, es realizar una promesa sobre decir la verdad antes de cometer la acción.

Siempre será más efectivo enfatizar los beneficios de decir la verdad que los problemas de decir mentiras.

¡COMPÁRTELO!