site stats
Lunes a Domingo de 05:30 a 11:30
BLOG: Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Octubre 10, 2017

Será el sereno
Publicado: Octubre 10, 2017

Será el sereno es una frase que en México solemos utilizar cuando dudamos de la veracidad sobre algo que nos están diciendo.

El origen de esta expresión proviene de la palabra indoeuropea ksero que significa seco, posteriormente, en el latín, surgió serenus que hacía referencia al cielo despejado, finalmente en castellano se pronunció sereno dando lugar a muchos conceptos.

Tiempo después la serenidad también se adjudicó a todo aquello que es apacible y libre de turbación. Después fueron llamados serenos los vigilantes nocturnos que cuidaban de los vecinos mientras dormían, estos solían gritar a media noche: “Son las doce y todo sereno”.

Estos personajes eran tan populares que quedaron inmortalizados en una versión de las mañanitas, diciendo:

Si el sereno de la esquina,
me quisiera hacer favor,
de apagar su linterna
mientras que pasa mi amor.

Por otro lado, durante el siglo XIX era muy común que los trasnochadores se encontraran con ladrones en el camino, de manera que cada vez que divisaban una sombra expresaban: es el sereno, que se refería al vigilante nocturno; sin embargo, ante la duda de no poder observar claramente en la oscuridad, solía decirse será el sereno, pero no se le ve linterna previo a emprender la huida.

¡COMPÁRTELO!