site stats
Lunes a Viernes de 15:00 a 16:30
BLOG: Opciones de Vida
Carlos Gil
Carlos Gil
Especialista en Programación Neurolingüística
Abril 18, 2017

¿Qué tal un shot de éxito? Para chavos y chavas
Publicado: Abril 18, 2017

¿QUÉ TAL UN SHOT DE ÉXITO? PARA
CHAVOS Y CHAVAS DE PATRICIA PALAO

 

SÉ ASERTIVO:
Tan importante es lo que dices como lo que no dices. Lo primero es todo lo que sale por tu boca, la manera en que te comunicas a través de la voz con los demás. Lo segundo sería todo aquel lenguaje no verbal que manifiestan tus actitudes, tus posturas y tus expresiones faciales y corporales.

Las personas que saben responder y ser proactivas generalmente utilizan un lenguaje tanto verbal que transmite calma, seguridad y confianza; utilizan afirmaciones positivas, sin agredir ni hacerse las víctimas. Son individuos cuya manera de expresarse es constante, no cambia y es prácticamente igual no importa el lugar o personas con las que se encuentren. No dejan de ser ellos mismos ni aparentan ser alguien más.

DEJA DE AUTOCOMPADECERTE:
Además de poner atención a lo que expresa tu cuerpo, es esencial que sepas identificar un gran obstáculo llamado autocompasión, que puede convertirse en el estorbo más grande para que logres lo que te propones, interfiriendo en tus planes.

Las personas que se autocompadecen generalmente achacan los fracasos que han tenido a las circunstancias o a los demás, y se la pasan quejándose y llorando y arman un dramón por todo, explotan por cualquier cosa, están siempre a la defensiva, se irritan, maldicen lo que está a su alrededor y todo porque piensan que no son capaces o no merecen triunfar. ¿Te suena conocido? Y lo peor es que a pesar de que la experiencia les ha dicho lo contrario y han tenido logros, su actitud de “pobretearse” les impide tener la seguridad para creer en ellos mismos y salir a conquistar el mundo.

BENEFICIOS DE SABER RESPONDER ASERTIVAMENTE:
Las personas que responden asertivamente cuidan de su lenguaje tanto verbal como no verbal y no caen en el grandísimo error de autocompadecerse; son personas proactivas que tienen a su favor algunos de estos beneficios:

  • Son tolerantes a la frustración.
  • No responden de manera impulsiva.
  • No se enojan o irritan con facilidad.
  • Reconocen la responsabilidad de sus actos.
  • Se esfuerzan por alcanzar sus objetivos.
  • No se dan por vencidos con facilidad.
  • Utilizan sus capacidades para lograr lo que quieren.

LA ELECCIÓN ESTÁ EN TUS MANOS:
Saber responder y ser proactivo no significa tener siempre la razón y ser perfecto, es aprender a utilizar tus habilidades a tu favor sin perjudicar a otras personas y no preocuparte o perder el tiempo en lo que no está a tu alcance cambiar, sino en lo que sí puedes hacer para lograr tus metas.

MUEVE LA BALANZA A TU FAVOR:
En ocasiones puede ser que por más que nos esmeremos no obtengamos las cosas que queremos. A pesar de ello podemos sacar provecho de la experiencia y verlo como una oportunidad de aprender algo nuevo. Piensa que la siguiente vez que intentes hacer algo que no te resultó a la primera, ya no será tan difícil enfrentarlo, te habrás fortalecido y tendrás mayor conocimiento y seguridad para hacerlo.

Cada ocasión que te topes con la misma piedra y caigas es una oportunidad para volverte a levantar con mayor conocimiento, y esto por sí mismo será un logro.

ENFRENTA A LOS FANTASMAS DEL PASADO:
En ocasiones tenemos recuerdos que nos pesan demasiado y se convierten en la sombra que no nos permite seguir adelante. Me refiero a cualquier tipo de maltrato físico o emocional del que hayas sido víctima en menor o mayor grado.

Es común que las personas que han sido maltratadas piensen que no valen nada y que no son dignas de que las quieran y respeten, y que es su culpa que los otros las traten así. No olvides que si sufriste algún maltrato no fue tu culpa. Puedes salir adelante, ser digno de respeto, reaprender a ser feliz, recobrar la confianza en ti mismo y ser capaz de no repetir la misma historia una y otra vez. Eres una persona valiosa y tienes el derecho a disfrutar de tu vida como cualquier otra. Busca ayuda, no guardes en silencio este peso tan grande. Busca a alguien de confianza y platícaselo. Hablar de ello te ayudará a ir sanado por dentro y por fuera. Y si no fuera suficiente, puede ser entonces que necesites buscar apoyo profesional para superar esta situación.

CREA TU PROPIO DESTINO:
Se dice que si un niño sufrió maltratos es probable que en el futuro maltrate a sus hijos, repitiendo el mismo comportamiento, o que busque personas que sean propensas a maltratarlos. Pero esto no es una regla. Si este es tu caso, es importante que sepas que puedes crear tu propio destino y cambiar tu historia familiar o de vida.

CONFÍA EN TI:
La confianza en uno mismo es básica para ser proactivo y saber responder. Las personas que confían en sí mismas:

  • Saben que pueden equivocarse, pero son capaces de enfrentar el fracaso.
  • Saben expresar sus sentimientos.
  • Se aceptan tal como son, en lugar de querer ser lo que los demás quieren que sean.
  • Conocen sus límites.
  • Defienden su punto de vista si tienen la convicción basada en hechos de que tienen razón.
  • Viven en el presente.
  • Utilizan un lenguaje positivo, reafirmando sus fortalezas.
  • Prefieren perdonar a guardar rencor.
  • Disfrutan de su tiempo libre.
  • Se ríen de vez en cuando de sí mismos.
  • No huyen de las responsabilidades.
  • Reconocen sus propios logros y cualidades.
¡COMPÁRTELO!