site stats
Lunes a Domingo de 23:00 a 00:00
BLOG: Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Radio Centro 1030
Diciembre 11, 2017

Fiestas decembrinas
Publicado: Diciembre 11, 2017

Estamos en una de las épocas más esperadas del año, en la que todo se llena de luces, regalos, reuniones con seres queridos y mucho amor. Estas son las tradiciones decembrinas que se celebran en nuestro país:

  • Pastorelas
    Estas representaciones teatrales evocan todos los acontecimientos que prepararon el nacimiento de Jesús. En éstas se hace un énfasis de la lucha entre el bien y el mal y cómo el bien siempre vence.
  • Nacimiento
    Hace alusión al nacimiento de Jesús; en la tradición original éste era colocado dentro de un pesebre simbolizando el lugar en el que María dio a luz a su hijo. En la actualidad existen un sin fin de posibilidades para representar este acontecimiento.
  • Posadas
    Van del 16 al 24 de Diciembre y nos recuerdan el peregrinaje que José y María realizaron hasta el nacimiento de Jesús. En la tradición, el casero es quien da posada a sus invitados cuando estos, acompañados de velas encendidas, piden un espacio para poder descansar.
  • Piñatas
    La tradicional es en forma de estrella ya que cada pico representa un pecado capital y es rellena de dulces y frutas mexicanos que los participantes obtienen como recompensa por “terminar con el mal”.
  • Cena de Nochebuena
    Se trata de una cena celebrada en las vísperas de la Navidad, en esta reunión se toma un tiempo para agradecer por las bendiciones recibidas durante el año. Los platillos típicos son romeritos con camarones y mole, tamales y atole de diferentes sabores, ensalada de frutas, ponche y buñuelos.
  • Cena de Año Nuevo
    Se lleva a cabo en la noche del 31 de Diciembre para dar la bienvenida al nuevo año. Se acostumbra preparar lomo de cerdo adobado, pozole, pierna de cerdo horneada y sidra para hacer un brindis.

    Durante las 12 campanadas que anuncian el Año Nuevo se consumen 12 uvas que portan un deseo por cada mes del año que inicia.

¡COMPÁRTELO!