site stats
Lunes a Domingo de 05:30 a 11:30
BLOG: Siempre Contigo
Manuel Orlando
Manuel Orlando

Médico Cirujano y Homeópata

Enero 25, 2017

Crisis de asma
Publicado: Enero 25, 2017

El asma bronquial es un proceso complicado, vamos a entenderlo un poco más a fondo por lo que procedo a darte una breve explicación al respecto.

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta bronco constrictora del árbol bronquial). Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiperactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.

Ese estrechamiento causa obstrucción y por lo tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto, que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno pudiendo tener consecuencias a veces hasta fatales.

 El asma provoca síntomas tales como respiración silbilante, falta de aire, opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana. Entre las exacerbaciones se intercalan períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento -después de hacer ejercicio- durante períodos más largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes. Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responder bien a los modernos broncodilatadores, aparte de toda esta explicación y conocimiento acerca del asma tenemos que tener presente que está demostrado que ésta tiene un fuerte componente emocional por lo que sería una buena idea repasar tus actitudes, tus pensamientos y por supuesto tus emociones y la forma en que las manejas; lo más importante es tener bien claro que una crisis de asma no puede ni debe ser tomada a la ligera y debe de ser manejada siempre por profesionales, si me permites una opinión te recomiendo que acudas a un homeópata, médico homeópata para ser precisos ya que en esta medicina si es curable al 100% pero mientras tanto te voy a dar unos tips que te serán muy útiles para controlar las crisis de asma.

Necesitamos:

  • Miel de abeja
  • Aceite de oliva

Modo de preparación:

En un frasco de preferencia de cristal con tapa mezcla a partes iguales miel de abeja y aceite de oliva, guardar en un lugar fresco.

Modo de uso:

Es realmente sencillo aunque no del todo agradable ya que el sabor de este preparado no es lo más delicioso del mundo; lo único que tienes que hacer es tomar una cucharadita para niños menores de 10 años y una cucharada para niños mayores de 10 años y adultos, se toman en ayunas mínimo por dos meses, descansar un mes y repetir.

Hay otro tip que sería muy importante que tuvieras presente, el café de grano tiene un componente que ayuda a dilatar los conductos respiratorios por lo que sería de mucha utilidad que tomaras una taza de café con unas hojas de eucalipto a pequeños sorbos, lo puedes endulzar al gusto y algo muy importante, trata de respirar hondo por la nariz manteniendo el aire un momento, expúlsalo lento por la boca hasta que logres restablecer la respiración normal pero por favor, no pongas en riesgo tu salud, si dejaste avanzar la crisis demasiado y esta no cede con estos tips acude no al médico, sino a un centro hospitalario para que puedan suministrarte por vía aérea los vasodilatadores correspondientes.

¡COMPÁRTELO!