site stats
Lunes a Domingo de 19:00 a 21:00
BLOG: Opciones de Vida
Carlos Gil
Carlos Gil
Especialista en Programación Neurolingüística
Marzo 28, 2017

Alcoholismo
Publicado: Marzo 28, 2017

TOMADO DEL LIBRO: ¿QUÉ PUEDO HACER?
DE JORGE GONZÁLEZ

CARACTERÍSTICAS DEL ALCOHOLISMO:

ES UN PADECIMIENTO EVOLUTIVO:
Los alcohólicos pierden, poco a poco, el control de la cantidad; de cómo, cuándo, dónde y qué consumen. Generalmente, el padecimiento evoluciona a través de un largo periodo. Los cambios sutiles que van teniendo lugar no son fácilmente medibles ni tampoco demasiado obvios para el alcohólico, ni para aquellos que lo rodean, hasta que el padecimiento alcanza un estado grave. La forma de beber se vuelve cada vez más dependiente; cada borrachera es peor que la anterior y, finalmente, se requiere de menos alcohol para reducir al individuo a un estado de total desamparo.

ES UN PADECIMIENTO CRÓNICO:
El alcoholismo es un padecimiento crónico porque evoluciona a través de un largo periodo y es permanente. La mayoría de los alcohólicos padecen, de manera regular y periódica, de estados prolongados de intoxicación debido al consumo continuado de alcohol. Beber excesiva y prolongadamente puede traer como consecuencia algunos cambios fisiológicos, psicológicos o ambos. No se conoce ningún remedio para este estado crónico, excepto la abstinencia absoluta.

EL ALCOHÓLICO ES EL ÚLTIMO EN RECONOCER SU PADECIMIENTO:
La característica más frustrante y desesperante es que, por lo general, el alcohólico es la última persona en darse cuenta del inicio y evolución del padecimiento y, lo que es peor, en reconocer que es alcohólico. Las confusiones, la falta de conocimiento y ambivalencia en las actitudes personales adversas y las inferencias morales, hacen difícil que el alcohólico acepte que está enfermo.

Desde el siglo pasado, se desarrollaron buenos programas de tratamiento y rehabilitación para alcohólicos. Actualmente, se crean efectivos programas de educación de la conducta para ayudar al público a entender, controlar y prevenir la enfermedad. Estamos cruzando el umbral de una era de educación, tratamiento y prevención del alcoholismo así como de la drogadicción.

El alcoholismo y la drogadicción, reducidos a su común denominador, son fáciles de manejar, comprender, controlar y prevenir.

El primer requisito para comprender el alcoholismo es la elaboración de un buen concepto acerca del mismo. El segundo, aproximarse y comprender que es una enfermedad.

El alcoholismo tiene claros y definidos síntomas al igual que otras enfermedades, puede ser diagnosticado oportunamente; el curso de su progresión, predicho; el alcohólico, tratado y rehabilitado SATISFACTORIAMENTE; la enfermedad, controlada y prevenida.

Con el fin de incrementar nuestra comprensión del alcoholismo, para reducirlo al común denominador y ayudar en la elaboración de buenos conceptos del problema, los siguientes listados pueden ser usados como guías:

¿QUÉ ES ALCOHOLISMO?

Algunos conceptos

1. El alcoholismo es una verdadera enfermedad, como la diabetes, la epilepsia, el cáncer o las enfermedades cardíacas.

2. La enfermedad puede ser dividida en cuatro fases: contacto inicial, prodrómico, aguda y crónica.

3. El alcoholismo tiende a crear e incrementar la desorganización social, el disturbio emocional y el deterioro físico.

4. El mayor síntoma del alcoholismo es la pérdida de control sobre la cantidad de alcohol que se bebe.

5. El alcohólico desarrolla una dependencia psicológica junto con una definida adicción física al alcohol. La adicción física es la base del alcoholismo.

6. Una vez que el alcohólico se ha vuelto sensible o adicto al alcohol, permanecerá adicto toda su vida.

7. El periodo que toma la enfermedad en desarrollarse varía considerablemente de una
persona a otra. En algunas toma sólo entre tres y cinco años, en promedio. En otras puede tardar entre veinte y treinta años, bebiendo fuertemente.

8. Aproximadamente, 1 de cada 15 bebedores llega a desarrollar la enfermedad del alcoholismo y es reconocido como alcohólico.

9. La mayor parte característica distintiva del alcohólico es su falta de habilidad para mantenerse sobrio una vez que comienza a beber, así como su incapacidad para garantizar su conducta. El alcohólico experimenta desconsuelo y dolor cuando el alcohol contenido en su sangre baja del nivel requerido para producirle el sentimiento o efecto que él se ha esforzado por mantener.

10. El alcohólico experimenta necesidades bioquímicas y físicas por beber alcohol (oleadas). Éstas aparecen periódicamente, después de que él deja de beber. Algunas veces, estas oleadas aparecen sobreponiéndose a él mismo, y comienza a beber nuevamente a pesar de su determinación de permanecer sobrio.

11. El primer síntoma del alcoholismo es el incremento en la cantidad de alcohol requerida para producir el mismo efecto. Puede subir de 4 a 12 cervezas más para producir el mismo efecto que sólo 5 ó 6 solían producir.

12. Negar el alcoholismo –la incapacidad de reconocer el problema y la falta de aceptación- es, en sí, parte de la enfermedad, como lo es beber y emborracharse.

13. El alcohol por sí solo no causa alcoholismo; sólo la gente con el factor X, quien tenga la capacidad para desarrollar la adicción al alcohol, será alcohólica.

¡COMPÁRTELO!