En la actualidad es sumamente importante aprender a ahorrar nuestro dinero, darle un uso inteligente y estar preparados para cualquier imprevisto que podamos atravesar, además tener un buen fondo de ahorro nos permitirá hacer crecer nuestro patrimonio, así como estar listos para el futuro.
Éstos son 6 consejos que te ayudarán a ser un buen ahorrador:
- Aprende a distinguir y separar entre necesidades y gustos, de esta manera evitarás gastar en cosas que probablemente no utilizarás. Antes de realizar una compra pregúntate: ¿realmente lo necesito?
- Establece metas por periodos, éstos pueden ser a corto, mediano y largo plazo. Ésta medida te permitirá estar preparado para eventos inesperados así como tener fondos de ahorro más grandes.
- Trata de evitar (lo más posible) el gasto hormiga. Planifica tus gastos de cada día o por semana, haz una lista específica del dinero que necesitas y ahorra el resto.
- Planifica un presupuesto mensual. Realiza un análisis de cuánto ganas, cuánto gastas y determina cuánto puedes ahorrar por mes para tus diferentes objetivos.
- Infórmate en qué institución puedes confiar tu dinero. Asegúrate que ésta esté autorizada y regulada por una institución oficial. Lee bien el contrato antes de firmarlo e investiga cuál cuenta de ahorro te ofrece una mayor tasa de interés, mejor servicio y cobra menos comisiones. No olvides designar beneficiarios de tus cuentas de ahorro, ya que estas personas recibirían tu dinero en caso de que tú llegaras a faltar.
- Revisa constantemente tus cuentas de ahorro y asegúrate de guardar todos los documentos que las amparan así como mantenerlos ordenados.
Seguir estos consejos te ayudará a darle mejor uso a tu dinero y tener una mejor planificación de gastos.
Por: Aranza Díaz